qué es la creatividad narrativa

La creatividad narrativa como su nombre indica es CREATIVIDAD, ante todo. Entendiendo este concepto como la manera de ser diferente, de destacar. La creatividad es una herramienta única que solo le pertenece al ser humano. La inteligencia artificial no es rival para nosotros. La creatividad será nuestra arma defensiva de la nueva era.

 

Con creatividad encontramos soluciones (y también nos perdemos, claro). Sin este “don” jamás habríamos llegado a ser lo que somos como especie. Para bien y para mal. Porque somos capaces de salvarnos y de crear nuestros propios monstruos.

Es humano.

Ahora pasemos a la parte de NARRATIVA. Que no es más que la historia. Esa historia que va con nosotros, que nos acompaña. Que se construye con cada paso, con cada hito de nuestra vida. Es la historia que vivimos (y construimos) la que nos diferencia de los demás. Es una historia líquida, cambiante, que se adapta a los entornos o se enfrenta a ellos, y es la que genera personalidad y conecta. Claro.

Creatividad narrativa,

¿qué es?

La creatividad narrativa se categoriza como tal a partir de un estudio realizado por el profesor e investigador Jeff DeGraff, en el que distingue cinco tipos de creatividad:

Creatividad mimética.

Que la define como la capacidad de crear a partir de algo ya existente.

Creatividad analógica.

Aquella en la que las ideas que surgen provienen de diferentes analogías, hechas a partir de la relación de los conocimientos adquiridos.

Creatividad bisociativa.

Resultado de la unión de dos ideas completamente diferentes entre sí, lo cual da lugar a la creación o solución de algo.

Creatividad intuitiva.

Es aquella en la que las ideas que se originan no tienen base en imágenes o conocimientos preexistentes, por lo que requieren de una amplia capacidad de abstracción.

Y por último está la…

Creatividad narrativa.

Que Jeff DeGraff define como la capacidad que tiene una persona para crear historias. Para ello, se vale de la conexión de los diversos elementos que componen una narración, como los personajes, el ambiente, las acciones, el tiempo, el tipo de narrador, y ciertos recursos como el diálogo, la descripción y el buen ejercicio gramatical.

 

La creatividad narrativa, tal y como yo la trabajo, entra en el plano de una creatividad global que se utiliza al servicio de la historia de las marcas. Generando una narrativa líquida capaz de adaptarse a cada medio, cada soporte, cada experiencia. Importa lo que se cuenta pero también cómo se cuenta.

 

Estrategia de comunicación y conocimiento del medio serán los dos ejes fundamentales sobre los que se trazará un plan sólido con creatividad narrativa para que una historia de marca conecte con su público.

¿Qué puedo hacer por ti y por tu proyecto?

Puedo ser tu enlace creativo en la comunicación de tu marca.

Mi formación y experiencia multidisciplinar me hace especialista en comunicación transmedia. Aportando soluciones creativas allí donde se necesiten y utilizando la creatividad narrativa como metodología para construir la historia de tu marca.

No importa el medio que vayas a utilizar, ni en el momento vital que te encuentres. Puedo ayudarte allí donde necesites contar tu historia o allí donde haya que crearla.

Suscríbete a mi newsletter y recibe un aviso con las nuevas publicaciones.